sábado, 1 de diciembre de 2018

Unidad 4 "Estructura social"




ESTRUCTURA SOCIAL 


una estructura es una formación, ya sea física o simbólica, que surge a partir del modo en que se relacionan los elementos que la componen. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (un conjunto de individuos que comparten una cultura y conviven de acuerdo a normas en común).

La idea de estructura social se utiliza en el terreno de la sociología. Así se denomina a la forma adoptada por el sistema que se crea a partir de las relaciones que mantienen los integrantes de una sociedad. Dichas relaciones sistemáticas propician el desarrollo de una cierta estructura social.
Una estructura social, por lo tanto, se refleja en una población organizada de una manera específica. La estructura supone una especie de red que se construye mediante las relaciones sociales y donde entran en juego el lenguaje, la cultura, los valores y otros factores que constituyen la identidad del grupo y de sus integrantes.


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INTEGRACIÓN SOCIAL 

La integración social es un proceso dinámico y multifactorial que supone que las personas que están en diferentes grupos sociales (ya sea debido a problemas económicos, culturales, religiosos o nacionales) se encuentran bajo el mismo objetivo o precepto.
Este es un término de ciencias sociales, que se refiere a 
la aceptación de minorías y grupos desfavorecidos en el área principal de la sociedad. Esto proporciona más oportunidades que de otro modo no podría recibir.

La integración social es la mezcla y la unificación de grupos sociales, más comúnmente visto en la segregación de razas a lo largo de la historia. La integración en sociología y otras ciencias sociales es más precisamente el movimiento de grupos minoritarios como las minorías étnicas, los refugiados y los sectores desfavorecidos de una sociedad en la corriente principal de las sociedades.

Imagen relacionadaEsto requiere competencia en un lenguaje común aceptado en la sociedad, la aceptación de las leyes de la sociedad y la adopción de un conjunto común de valores de la sociedad. No requiere asimilación y no exige que las personas renuncien a todo lo relacionado con su cultura, pero puede requerir la renuncia a algunos aspectos de su cultura que son incompatibles con las leyes y los valores de la sociedad.
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas define la integración social de la siguiente manera: “La integración social puede verse como un proceso dinámico y de principios en el que todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas”.


LA ESTRATIFICACION SOCIAL 

La estratificación social se refiere precisamente a esas discrepancias de categorías y consiste en situar a los individuos en estratos graduales y jerarquizados según criterios de poder, prestigio y propiedad o ingresos. ­

La estratificación es un caso particular del proceso de diferenciación social que asigna distinto valor a las posiciones sociales según su utilidad para la sociedad. Diferenciación hay en todas las sociedades; estratificación social, sólo cuando existe jerarquía sistemática de estratos sociales y reúne las siguientes condiciones:­
  • Los grupos deben ser numerosos y con cierta complejidad social: En grupos pequeños estables, como las tribus primitivas, las únicas divisiones permanentes son las dictadas por el sexo, la edad y el parentesco. Es mucho menos importante conocer el número de gente rubia que saber la cantidad de personas que tiene un título universitario.­
  • Los grupos deben tener un cierto superávit económico: Lo producido por encima del nivel de subsistencia tiene que poder ser distribuido de forma desigual, porque es reclamado y obtenido por ciertos individuos y grupos que se apoyan en su superioridad, real o aparente, y en su supuesta mayor utilidad para la sociedad. Este superávit conseguido de esta manera se convierte en riqueza duradera y transmisible por la herencia.­
  • Deben existir grupos privilegiados: Estos pueden gozar de poder, de la facultad de controlar el comportamiento de otros por diversos medios: fuerza, coacción, manipulación, etc.­
  • Debe haber una institucionalización de poder: El poder del que hablamos arriba tiene que ser institucionalizado y permanente mediante criterios duraderos, como la posesión de bienes materiales o el control sobre los inmateriales por medio de ritos.­





Sistemas históricos de estratificación social
Los sistemas de estratificación social históricamente más conocidos son las castas, los estamentos y las clases sociales. Los lugares históricos en que tuvieron lugar estas estratificaciones son la India, Europa feudal y las sociedades occidentales industrializadas.­
  •  Las castas: La estratificación por castas se dio en la India, y los estratos comprendían: sacerdotes, guerreros, gobernantes, comerciantes y siervos. Era un sistema cerrado, con movilidad nula y restricciones legales y religiosas. Los fundamentos de estratificación se basaban en la adscripción, el nacimiento y las relaciones de parentesco. ­
  • Los estamentos: Se dieron en Europa feudal. Los estratos eran: rey y aristocracia, clero, mercaderes y artesanos, campesinos libres, y siervos (esclavos). En cuanto al grado de apertura, era semicerrado, con movilidad sólo por: título nobiliario a plebeyo; liberación de siervos; ingreso de campesino libre en clero o ejército; matrimonio de hija de mercader rico con aristócrata. Existían restricciones legales. Tenían fundamentos adscriptivos y era posible la propiedad de tierras a cambio de servicios militares.­
  • Las clases sociales: Tienen fundamento adquisitivo y se basan en la riqueza y ocupación. Tuvo lugar en las sociedades occidentales industrializadas. Los estratos estaban compuestos de: burgueses y proletarios, clase alta, clase media, clase trabajadora. Es un sistema abierto, con movilidad y con ausencia de restricciones. ­



TIPOS DE SOCIEDADES 

Los sociólogos distinguen distintos tipos de sociedades. Algunas clasificaciones requieren poca penetración analítica y otras son de gran interés científico. Pero la mayoría de los estudiosos de la sociología coinciden en que el rasgo fundamental que distingue una sociedad de otra es la cultura.

DISTINTAS FORMAS DE CLASIFICACIÓN

Joseph Fichter clasifica las sociedades atendiendo tres rasgos:

1.Sociedades según la escritura:
  • Sociedad primitiva: Carece de escritura, por lo cual resulta difícil desarrollar un sistema formal de instrucción. La comunicación es oral exclusivamente.
  • Sociedad civilizada: Cuenta con la escritura y goza de una enorme ventaja frente a la sociedad primitiva en cuanto al uso de símbolos concretos.
 2. Sociedades según el grupo dominante:
  • Sociedad dominada por la economía: El hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status. Los valores materiales y comerciales determinan el status.
  • Sociedad dominada por la familia: Hay estrechos vínculos de parentesco y se respeta a los mayores, ancianos o difuntos. El status se mide por la ascendencia.
  • Sociedad dominada por la religión: Se centra en lo sobrenatural, en las relaciones con Dios y el hombre. 
  • Sociedad dominada por la política: Llamada también totalitaria. El poder es monofásico y el Estado tiene intervención directa en los demás grupos.
3.Sociedades comunitarias o asociativas:
  • Sociedades simples o comunitarias: Están dominadas por los grupos primarios. Tienen escasa especialización y división del trabajo; los lazos de parentesco son muy fuertes; tienen relativamente poca estratificación social; existe una solidaridad marcada entre sus miembros; los valores tradicionales son respetados; se rigen por costumbres no formales más que por las leyes formales y es pequeña en número. 
  • Sociedades complejas o asociativas: Dominadas por los grupos secundarios. Tienden a la mecanización y a la industrialización, con gran variedad de funciones en el trabajo; hay mucha movilidad, la solidaridad es menos marcada; hay mayor rigidez en el sistema del mantenimiento del orden público.

RELACIONES SOCIALES INSTITUCIONALIZADAS 

Relaciones sociales son las múltiples interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, por las cuales los sujetos establecen vínculos laborales, familiares, profesionales, amistosos, deportivos. La relaciones interpersonales se enmarcan en la cultura social del grupo al que pertenecen, reflejando un posicionamiento y un rol en la sociedad a través del proceso de socialización.

Los vínculos sociales son un medio para satisfacer objetivos de realización personal, donde la comunicación es un vehículo necesario para compartir experiencias e información con las demás personas con las que el sujeto interactúa.

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las principales instituciones sociales son: 
  • la institución familiar 
  • la institución educativa 
  • la institución política 
  • la institución económica 
  • la institución religiosa 
la institución es definida como un sistema de pautas sociales relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. 

características generales de las instituciones: 
  • Tiene un origen social 
  • Satisfacen necesidades sociales especificas 
  • Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.  
  • las instituciones se diferencian mas o menos. 
La sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones. 
  • Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución. 
  • Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. 
  • La ideología:  es un sistema de ideas independientes, compartidas por un grupo 



Nación 

Nación es el conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país. Una nación se caracteriza por la identidad cultural, social, histórica y política de un pueblo. En este sentido, se puede definir el sentimiento de una nación como el parecer de un grupo de personas que comparten lazos con los cuales se identifican culturalmente.

Nación cultural y nación política

En una nación cultural, los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres y la tradición, por sí mismos no constituyen su carácter pero sí la de una nación política.
Una nación cultural se origina a partir de la historia, su memoria y generaciones de cultura y vida colectiva. 
Una nación política, por ejemplo, se encuadra dentro de la Suprema Corte de la Nación o el Archivo General de la Nación que sostiene el reglamento y los registros que se encuadran dentro de un sentimiento compartido y limitado por un territorio.
Nación y estado
Una nación es un conjunto de personas que comparten la cultura, la lengua y las costumbres. Por otro lado, un Estado se determina por la soberanía económica, social y política de un territorio.
El Estado 
La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra gobierno.
Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.
Los elementos que constituyen el Estado son poblaciónterritorio y poder.
La familia 

Es un grupo de personas formada por individuos unidos primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Tipos de familia 
    Resultado de imagen para la familia
  • Familia nuclear 
  • familia extensa 
  • familia monoparental 
  • familia ensamblada reconstruida o mixta 
  • familia homoparental 
  • familia de padres separados 
  • familia sin hijos por elección 
  • familia por convenio 

La familia como institución 
la familia es la institución universal, la única aparte de la religión, formalmente desarrollada en todas las sociedades. 

características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna 

Familia tradicional 
  • el parentesco es el principio de organización de la sociedad. 
  • la familia extendida es la unidad básica de residencia y las funciones domesticas 
  • el hogar y el trabajo se fusionan, el hogar es el centro de producción. 
  • se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.  
Familia moderna 
  • el parentesco esta separado de las esferas sociometricas y política. 
  • el hogar y trabajos están separados; el hogar es el centro consumo. 
  • tasas de fertilidad bajas y controladas, y tasas de inmortalidad bajas especialmente durante la infancia. 
  • las obligaciones con los parientes pierden importancia a favor del logro individual. 
La educación 

Imagen relacionadaLa educación es una institución social que está orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad. Una institución educativa permite que la estructura de la sociedad cambie porque entonces, existe una mejor preparación para las personas, se crea un conocimiento muy extenso y amplio aunque no hay que dejar pasar que una buena educación comienza desde casa porque todos sabemos que desde que somos pequeños comienza una enseñanza de valores, nos empezamos a formar conforme vamos creciendo, las experiencias que vamos adquiriendo nos ayuda a tener habilidades y conocimientos y así poder emplear en nuestra vida diaria lo que hemos aprendido.

El conocimiento, es sin duda alguna, la base principal para que la sociedad cambie, para que nuestra forma de vivir sea mucho mejor, eliminando la corrupción, eliminando tanto crimen que hay en la actualidad, eliminando todo aquello que nos perjudica a nosotros. Bien que mal tenemos mucho campo de trabajo, simplemente hay que saber cómo trabajarlo porque estamos acostumbrados a que todo lo que deseamos nos lo dan sin hacer ningún esfuerzo, hemos dejado a que el trabajo, la tierra y el capital sean secundarios.
La nueva sociedad demanda que el sistema educativo produzca personas profesionales asertivas o sea personas listas, que tengan iniciativa propia para que así haya un mejor desarrollo dentro de su campo laboral ya que es algo necesario que hoy en día pide algún trabajo.













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