viernes, 30 de noviembre de 2018

Unidad 3 "Métodos de investigación social"



MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 

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Dentro de los sociólogos, investigadores sociales, etc. Hay y existen dos corrientes en el modo de ver y estudiar la sociedad, según:
  • Los que piensan que al ser una ciencia, hay que seguir el mismo método que en los estudios físico-naturales (matemáticas, etc)
  • Los que creen que al hacer una investigación social, no puede estudiarse desde el punto de vista físico-natural porque trabaja con la sociedad, y ésta, está continuamente cambiando.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL – MÉTODO CIENTÍFICO

Teoría: buscar, recoger datos y criticar todo el reconocimiento de este tema hasta el momento.
Hipótesis: coyuntura entre una relación de los fenómenos que tienen que ver con el objeto y sacamos: afirmación especulativa que relaciona dos o más factores que describen nuestro objeto.
Hechos: trabajos de campo para comprobarlo a través, por ejemplo, de observaciones.
Generalizaciones empíricas: estudiaremos los datos y veremos si la hipótesis es verídica, entonces podremos hacer las generalizaciones.
Como que no podemos abarcar toda la población, lo que haremos será obtener una muestra representativa de esta para hacer el estudio; lo que conlleva que la fiabilidad del resultado nunca podrá ser del 100%.
Método científico: garantiza una objetividad y coherencia de estudio científico. Esta objetividad se consigue mediante la recogida de datos y trabajando las minuciosamente.
Los métodos de investigación social y la sociología estudian las influencias que la sociedad ejerce sobre las ideas, el comportamiento y las formas como las personas interactúan y conforman la sociedad.

PROCESO DE LA METODOLOGÍA

Proceso lógico 

El proceso metodológico son las etapas ha seguir con la investigación (pasos del método científico):

  • Definición del problema o investigación.
  • Formular las hipótesis: respuestas probables que hemos intuido a partir del conocimiento.
  • Diseñar la investigación: procedimiento a seguir para llegar al trabajo de campo.
  • Recopilar datos (trabajo de campo).
  • Formular las conclusiones a través del análisis del trabajo de campo y las hipótesis para ver si las confirmamos o no.
  • Generalización de los resultados: construcción de nuevas teorías. 
Investigación cualitativa y cuantitativa 

  • La investigación cualitativa es una técnica descriptiva de recopilación de datos que se utiliza para descubrir detalles que ayudan a explicar el comportamiento. Transmite la riqueza de los pensamientos y experiencias de las personas. En resumen, la investigación cualitativa nos ayuda a comprender el por qué, cómo o de qué manera subyacente se da una determinada acción o comportamiento. 


  • La investigación cuantitativa busca cuantificar un fenómeno. Es más estructurada, objetiva y ayuda a reducir el sesgo de investigación. Se enfoca en el comportamiento de una persona respondiendo preguntas como cuántas, con qué frecuencia y en qué medida. los datos cuantitativos son numéricos 

Formas de investigación 

Existen varios tipos de investigación, y dependiendo de los fines que se persiguen, los investigadores se decantan por un tipo de método u otro o la combinación de más de uno. 


3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa


  • Investigación Exploratoria
Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer. 

La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos. 

Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo. 

Con este tipo de investigación o bien se obtiene la información inicial para continuar con una investigación más rigurosa, o bien se deja planteada y formulada una hipótesis (que se podrá retomar para nuevas investigaciones, o no).
  • La investigación descriptiva
La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar. 

En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta

De todas formas, la investigación descriptiva no consiste únicamente en acumular y procesar datos. El investigador debe definir su análisis y los procesos que involucrará el mismo

A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definirlo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar. 
  • Investigación Explicativa
La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada

En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por qué y para qué del objeto de estudio; a fin de ampliar el “¿Qué?” de la investigación exploratoria y el “¿cómo?” de la investigación descriptiva. 

La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.




La encuesta 

La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.

Se puede definir la encuesta, siguiendo a García Ferrando, como una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. 

Tipos de encuesta 
  • Cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales 
  • Encuestas telefónicas Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. 
  • Encuesta por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.  
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos. 
Características 
  • La información se obtiene mediante una observación indirecta de los hechos, a través de las manifestaciones realizadas por los encuestados, por lo que cabe la posibilidad de que la información obtenida no siempre refleje la realidad. 
  • La encuesta permite aplicaciones masivas, que mediante técnicas de muestreo adecuadas pueden hacer extensivos los resultados a comunidades enteras.  
  • El interés del investigador no es el sujeto concreto que contesta el cuestionario, sino la población a la que pertenece; de ahí, como se ha mencionado, la necesidad de utilizar técnicas de muestreo apropiadas. 
  • Permite la obtención de datos sobre una gran variedad de temas. 
  • La información se recoge de modo estandarizado mediante un cuestionario (instrucciones iguales para todos los sujetos, idéntica formulación de las preguntas, etc.), lo que faculta hacer comparaciones intragrupales.
Ejemplo: 
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La entrevista 

Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. 

Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye. 

Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor). 

El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. A continuación desarrollaremos los dos tipos principales de entrevistas. 

Características  

  • Es una técnica de recogida de información que requiere de tiempo. Sus etapas o fases ‒ aplicación, análisis y edición‒ así lo exigen;  


  • Genera una relación interpersonal asimétrica, pues el entrevistador es quien lleva el control de los turnos de habla y de los cambios de tema;  


  • Presta utilidad en todas las etapas de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa); y  


  • Entrega gran cantidad de información, por lo cual requiere un procesamiento y análisis posteriores. 

En relación con las características señaladas, la entrevista exhibe algunas ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran, debido al contacto directo (cara a cara) que se da entre el entrevistador y el entrevistado; la observación de las reacciones gestuales y corporales del entrevistado que re significan el discurso oral y su posterior interpretación; la obtención de una gran cantidad de información y el acceso a personas analfabetas. En el caso de las desventajas, preocupa el alto costo de tiempo y dinero que exige el procesar y analizar la gran cantidad de información que produce la entrevista, así como también, la falta de sistematicidad que, en ocasiones se produce, debido a la variedad de temas que se pueden abordar durante el desarrollo de la misma.
ejemplo: 
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La sociometría 

La sociometría es un método de investigación de carácter cuantitativo (numérico) que se usa en sociología, psicología social y ámbitos afines. Persigue medir las relaciones sociales en el seno de un grupo concreto, para evaluar datos tanto individuales como generales. 

La sociometría contribuye a la aplicación de métodos de medición cuantitativos en el sí de ciertos grupos y estructuras sociales, y nos ayuda a comprender las capacidades, interacciones y bienestar mental tanto a nivel grupal como de cada uno de sus integrantes. 

El método sociométrico desarrollado por Jacob Levy Moreno es usado habitualmente en contextos educativos. Se usa para tener más datos y elementos de análisis sobre el nivel de interacción, simpatía/antipatía y cohesión entre compañeros. También sirve para detectar ciertos patrones positivos, o bien desavenencias, que puedan existir entre varios de estos miembros, y cómo estas dinámicas influyen en el grupo. 

Las funciones básicas de la sociometría son básicamente dos: en primer término, la identificación de las relaciones personales dentro de un grupo. Cabe tener en cuenta que la sociometría raramente aborda el estudio de grupos numerosos, para garantizar que se puedan identificar bien las variables en juego. Detectados los patrones de conducta dentro del grupo, se aplica el método, a través del test sociométrico. 

El test sociométrico es un cuestionario que debe rellenar cada miembro del grupo que ha sido objeto de análisis. Se debe administrar sin comprometer o presionar a los participantes. El test propone distintos escenarios y otorga al participante la libertad de escoger con qué otros miembros preferiría formar un subgrupo, y sus razones. De este modo, y a través de las respuestas de cada miembro, se puede conocer de primera mano las dinámicas intragrupales y los motivos por los que cada participante tiene un mayor o menor aprecio hacia los demás individuos. 

Finalmente, el método sirve para hacer pronósticos. Es decir, puede ayudar a pre visualizar las dinámicas más adecuadas y eficaces para resolver tensiones entre participantes y estimular las buenas dinámicas que ya han sido detectadas en el pasado.

ejemplo:
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