jueves, 29 de noviembre de 2018

Unidad 2 "la sociología como ciencia"




¿QUE ES SOCIOLOGÍA? 

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Sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura o funcionamiento de la sociedad humana o población regional. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

OBJETO DE ESTUDIO 

el objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conducta, ethos comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativas, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios.  
estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultual en el que se encuentran inmersos.  

¿Que estudia la sociología?.
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  • Procesos sociales y formas de interacción
  • La familia. 
  • Roles sociales. 
  • Poder y autoridad. 
  • Estructura social
  • Instituciones sociales
  • Grupos sociales 
  • Clases sociales 

FENÓMENOS SOCIALES 


Un fenómeno sociales un hecho que hace responsable al hombre ante los sucesos de la vida comunitaria y su propia situación social, manifestándose lúcidamente contra los elementos que lo condicionen, lo sometan y lo exploten, de manera tal que lo conduzcan de forma ineludible hacia una transformación propia. Son acciones que provienen de la influencia de una o más personas sobre otra persona, abarcan todos los tipos de conducta interpersonal (física u oral) y los momentos donde actúan dos o más individuos.
Estos fenómenos son observables y prácticos en la vida social del ser humano, igualmente constituyen la información básica para la sociología; son todos los procederes que acontecen dentro de una sociedad, que pueden ser efectuados por algunos de sus miembros o por su totalidad. Generalmente, los eventos sociales poseen más elementos subjetivos y relativos que los naturales como tal. El concepto suele utilizarse para reseñar las situaciones indeseables que puede sufrir una parte de la población de una nación o del mundo, implica toda conducta que influye o es influenciada por los seres humanos que responden a otros.



Fenómenos sociales que existen hoy en día: 
  • Capitalismo: es el sistema de producción imperante en el mundo, es la base de la riqueza y se sostiene de la transacción libre de bienes y servicios.
  •      Éxodos: movimientos en los que una parte importante de un país se marcha de un espacio físico, normalmente por razones económicas o políticas.

  •     Pobreza: es el estado en el cual se encuentran muchas personas que no tienen cubiertas sus necesidades elementales. 

  •      Devaluación: alteración del valor relativo de una moneda regional, en relación a todas las demás en el ámbito del comercio internacional

  •      Degradación de valores humanos: situación en la cual la egolatría, la ambición y la falta de respeto se erigen por encima de la solidaridad y los valores de una sociedad.

  •    Totalitarismo: es un sistema político mediante el cual, un individuo o partido se instaura como regente absoluto de una nación y por consiguiente, se adueña de todos los dispositivos que contienen los poderes. 

  •     Religión: ideología social por la que un grupo de individuos adora a una imagen invisible, que los obliga a obedecer ciertas normas basadas en determinados libros. 

  •      Redes sociales: es un fenómeno actual que trajo el Internet, por medio del cual las personas se comunican y pueden intercambiar o compartir contenidos con gran facilidad a miles de kilómetros de separación. 

  •      Guerra: combate armado entre varias naciones, que se manifiesta por choques físicos dentro de un territorio con ciertas reglas convenidas. 

  •    Destrucción del ecosistema: es un proceso en el cual los diferentes recursos naturales; es decir tierra, agua, aire, minerales y vegetación se degradan por la actuación del hombre.

CULTURA 


Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. 
La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

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El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra:
  • La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;
  • La cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política;
  • La cultura organizacional son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone;
  • La cultura clásica tiene como finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura Greco- Romana, desde el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre otros tópicos.

PATRONES CULTURALES

Los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer unos modelos de conductas. La cultura favorece la afinidad entre los individuos que viven en una misma sociedad, quienes se sienten identificados entre sí al escuchar una canción, al probar una comida, al ver una vestimenta, un baile, oír cuentos, dichos, creencias, etc., porque les son conocidas. 
La cultura vista desde un concepto más amplio, abarca el total de las generaciones humanas que han vivido por el transcurrir de los años, junto con sus formas particulares de comunicarse e interactuar entre ellas. Es por ello que las características de la cultura  indican que: se aprende, se transmite y proporciona satisfacción.
los patrones culturales son los modelos o esquemas, utilizados por las sociedades para controlar el comportamiento de las personas que la integran.

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Establecimiento de los patrones culturales 
Los patrones culturales se van formando de acuerdo a la región donde vivan las personas, las actividades económicas que se realicen allí, el nivel académico y  los grupos de amistades que frecuenten, entre otros factores, hasta llegar a establecer un modelo o esquema de valores.

Valores o esquemas de conducta 
Dichos esquemas, contienen un conjunto de normas que sirven de guía para enfrentar una situación determinada o simplemente interactuar en sociedad, que no son obligatorios de cumplir, pero que cuentan con la aprobación de la comunidad. 
Al vincular los valores con el comportamiento se observa que tanto el respeto y la higiene, así como la responsabilidad pueden formar un patrón de conducta, y reflejar una imagen de las personas adaptada a cualquier modelo cultural dentro de la sociedad. A manera de ejemplos se presentan:
  • El respeto 
  • La pulcritud
  • La responsabilidad.  

Características de los Patrones Culturales

  • Presentan modelos de comportamiento.
  • No son reglas establecidas estrictamente.
  • Las personas tienen la libertad de asumirlas o no.
  • Las sociedades los imponen como normas de conducta.
  • Cambian de acuerdo a las regiones, países, comunidades y épocas.
  • Facilitan la adaptación de una persona a un grupo social.
  • El nivel de académico de las personas influye en la práctica de los modelos culturales.

Clasificación de los Patrones Culturales

Estas  normas se constituyen  de acuerdo a las costumbres y hábitos, de una región, ciudad o país y se pueden clasificar: por definición,  dimensión, evolución, perfil, orientación.
Modelo cultural por definición:
  • Temático: Entidad social, religiosa o mercantil
  • Trascendental: Resuelven situaciones de adaptación al medio y de convivencia.
  • Mental: Prohíben presiones, impulsos y diferencian a las personas con respecto a las demás.
  • Estructural: Interrelaciona ideas y comportamientos modelados.
  • Simbólica: Símbolos comunes que son compartidos por varias sociedades.
Modelo cultural por dimensión:
  • Global: Abarca las conductas comunes en las sociedades de internacionales.
  • Total: Integrado por la suma de los aspectos que son particulares dentro de una misma sociedad.
  • Específico: Implica las conductas compartidas por un grupo que se une a la cultura general y tienen diferencias.
Modelo cultural por evolución
  • Primitivo: Presenta bajo nivel de desarrollo técnico.
  • Civilizado: Se observan factores que impulsan el desarrollo a la sociedad.
  • Analfabeta o pre-alfabeta: Su tipo de comunicación es verbal y hablado porque no han adquirido la lectura ni la escritura.
  • Alfabeta: Para su interacción la lectura y la escritura están incorporadas al lenguaje.
Modelo cultural por perfil
  • Sensitivo: Se presenta por medio de los sentidos, valiéndose de estos recursos para su interacción.
  • Racional: Aplica la razón en sus patrones y presenta productos evidentes.
Modelo Cultural por su Orientación
  • Posfigurativo: Es generacional, tomada de los antepasados y se da específicamente entre los pueblos primitivos, es una cultura que busca en el pasado sus guías de conductas para repetirla en el presente.
  • Configurativo: Es actualizado, no busca el pasado, sino que resalta la conducta de los contemporáneos. Las personas imitan patrones de comportamiento que copian de su generación actual.
  • Prefigurativo: Proyecta modelos nuevos a seguir en situaciones futuras, innovando con normas y comportamientos novedosos y que son aceptados para una nueva generación, aunque no sigan el modelo de los padres completamente, pero si lo toman como antecedente.
PAUTAS Y NORMAS SOCIALES 

De esta forma, dentro de cada uno de los grupos humanos hallaremos muchas formas de conductas uniformes  o repetitivas. Desde cuestiones privadas de cada ser, como tipo de alimentación y maneras de comer, formas de higiene personal, cortesía y respeto hacia los demás, vestimenta, etc. Hasta acciones públicas como religiosas, políticas, judiciales, etc.

Pautas 
Son usos  de una serie de actos convencionales y estereotipados que se efectúan de forma rutinaria aceptada por el grupo. Su incumplimiento puede dar  lugar a ciertas sanciones  de carácter leve.

Normas sociales 

Implica un sentido de obligatoriedad, puede significar un esfuerzo para cumplirla, por ello, toda norma lleva implícita  el ofrecimiento de recompensas o la amenazas de sanciones.
Mores (Las costumbres): Son aquellas normas o instituciones que están fuertemente sancionadas desde el punto de vista social.
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Pero existe una segunda forma de ordenar las normas que tiene como criterio el origen y formas de imposición, de esta forma se representan en dos dimensiones: El hábito y la ley.

EL ESTATUS Y SOCIAL 

Toda organización social es un sistema de status sociales y un sistema de roles, y el hombre individual como miembro de esa sociedad, ocupa una posición o status social y desempeña distintos papeles o roles
                                                                            ESTATUS
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En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que estos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. estas posiciones definidas socialmente se denominan estatus. El concepto de estatus se refiere, desde el punto de vista formal, al rango de la jerarquía que se ocupa en un grupo, con la capacidad para influir sobre los demás integrantes y sobre el desarrollo de esa organización. Los factores que determinan en este caso el status pueden ser: el nacimiento y el origen, la edad, el sexo, la raza, clase social o la profesión.




ROL
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A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente, ese conjunto de comportamientos se denomina rol. El papel o rol en cambio, es el conjunto de actitudes, modos de comportamientos o convicciones, que se esperan despliegue un individuo según la posición que ocupa y las tareas y modos de conducta que se relacionan con ella.

El estatus es el puesto que le corresponde a cada miembro en un sistema social y los roles son los papeles que cumple.









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