ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA
¿Como surge la sociología? surge como una necesidad de estudiar los problemas sociales. explicación del comportamiento humano en masas o grupos sociales. Contexto histórico de la sociedad.
la Revolución francesa (1789-1819),
la independencia de la nueva nación de Estados Unidos (1776) y la era del
maquinismo o Revolución industrial inglesa (1760-1830), la sociedad que se
construía posibilitó la formaron de élites intelectuales entre filósofos, políticos,
economistas, educadores, lingüistas y otros, intentando explicar los nuevos fenómenos
de impacto humano y social, crearon su propio método científico
experimental (con criterio más cuantitativo que cualitativo) explicativo de
fenómenos de la naturaleza física y del universo. A este método se adscribió la sociología contribuyendo a
la construcción de su objeto de estudio.
Las ciencias sociales y naturales trataron
de investigar y descubrir la repitencia regular y constante de leyes, tendencias y
transiciones históricas como un continuum histórico del devenir y porvenir de
un nuevo orden social, que la sociedad podía explicarse con diversidad de categorías
en torno a la democracia, el poder, autoridad, hegemonía y dominación
creadas de los hechos empíricos.
Las primeras concepciones sobre sociedad fueron fruto del cambio social de la
vida cotidiana.
LAS TEORÍAS NATURALES
En la transición histórica del siglo XVIII al XIX, surgieron nuevas concepciones
de sociedad como reacción a que los cambios esperados por la Revolución
francesa y el desarrollo industrial fueran favorables al desarrollo y al
progreso.
PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA
Elaboró dos teorías, una sobre la propiedad y otra sobre
la alienación, (categoría clave para la sociología del materialismo histórico). El
nuevo concepto fue considerado posteriormente por los especialistas en
sociología como una obra de sociología sistemática evolutiva. Su nuevo
concepto de sociedad se refería a una estructura integrada en la que
la distribución de la propiedad es lo que confiere el poder y la riqueza.
Así construyó el concepto de sociología
que utilizando la observación captaba la naturaleza de la sociedad y se
derivaban proposiciones de nuevo tipo y originales. Sus generalizaciones
sociológicas consistían en presentar una construcción racional en términos
abstractos y ya no sólo empíricos
El análisis de la crisis europea debía ser objeto de estudio de la Sociología.
Observó que la sociedad pasaba por períodos: orgánicos eran cuando las
instituciones políticas y sociales estaban en armonía con la civilización. Intentó describir a las emergentes clases sociales. La nueva clase que sustituiría
a la monarquía constitucional son los propietarios, banqueros e industriales. La otra clase de la sociedad eran los trabajadores, a la que consideró como
clase productiva. consideró que se debía renovar
las elites para evitar que la industria destruyera a la sociedad; evitar que esta
destruyera a la industria y que ambas destruyeran al ser humano.
FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA
EXPANSIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN EL SILO XX
En el tránsito de la sociedad
moderna del siglo XX a la posmodernidad del presente, han surgido dos grandes matrices de corrientes del quehacer del pensamiento
teórico, metodológico y práctico para investigar y explicar una diversidad de
fenómenos humanos, sociales y de la naturaleza.
El funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad
como su organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua
interacción, cooperando para cubrir sus necesidades porque objetivos y valores
comunes.
Esta teoría sociológica priorizada la importancia del
contexto sobre la acción, del sistema sobre sus componentes, y realza las
funciones integradoras y de adopción que hacen posible la continuidad del
sistema social. Conceptos como estructura, función, objetivo, valor,
integración, adaptación, papel, estatus, conflicto y cambio pero sobre todo la
idea de que la sociedad está construida jerárquicamente por subsistemas en los
que la acción esta ordenada, se hicieron comunes y fueron aceptados como
categorías de análisis, de ahí que a este enfoque se le llame también
estructural-funcionalismo.
La sociedad es una estructura o sistema funcional
organizado, integrado por las instituciones sociales, que en conjunto
determinan y exigen el cumplimiento de la tarea encomendada a cada uno de sus
componentes. Como todo organismo biológico, constituye un sistema único, en el
cual todas las partes se relacionan unas con otras y cooperan para determinando
fin. Ninguna parte del sistema social puede actuar sin influir al resto de la
organización.
El estructural-funcionalismo retomo los trabajos del inglés
Herbert Spencer, Impulsor de la evolucionismo, definido como el cambio de un
estado de homogeneidad relativamente indefinido e incoherente, a un estado de
heterogeneidad relativamente definido y coherente.
El materialismo histórico dialéctico, trata de
explicar los fenómenos económicos, políticos y
sociales; a partir de la influencia que ejerce el
contexto histórico, sobre el desarrollo actual de
las sociedades. Un país, una cultura y una
sociedad; no podrían entenderse sin reconocer la
historia en su devenir.
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El materialismo dialéctico:
SOCIEDAD GLOBALIZADA
Las nuevas élites intelectuales del siglo XXI, herederas del pasado, continúan
replicando parte de la mística del asombro, curiosidad, descubrimiento y sabiduría,
como cumpliendo una ley de la evolución del pensamiento sociológico.
Asumen de forma visionaria y propositiva los desafíos de la globalización neoliberal
generadora de procesos antagónicos entre progreso, caos y catástrofes:
a) Progreso: nuevas “eras”, como la cibernética de la tecnología digital; la conquista
del espacio sideral, la nanotecnología, de la información y las comunicaciones,
que en conjunto van produciendo la “sociedad del conocimiento”, la
“Modernidad Líquida” o la “Sociedad Red”. b) Caos: guerras teledirigidas poco
convencionales, multicrisis sistémica: demográfica, sobrepoblación migrante,
inseguridad, violencia, climática y otras que impactan y afectan la vida de la especie
humana y de la naturaleza. Vivimos desenlaces del capitalismo neoliberal
que manifiestan señales de crisis estructural de la civilización, que surgió hace
casi cinco siglos.
La sociología ha evolucionado en medio de la polarización de dos sistemas
de vida, guerras imperialistas, megamercados, políticas transnacionales y
globalizadoras que producen más angustias y crisis humanitaria: climática ecológica,
demográfica-migratoria, económica/riqueza-pobreza, alimentaria,
energética, de valores. Surge la necesidad de intentar redescubrir parte de aquel
espíritu y de aquella visión integradora con que los padres fundadores de la
Sociología (Comte…) organizaron sus cuerpos teóricos clásicos. Salir de la
atomización en que cayó la Sociología, a la que Willy Soto llama “feudos disciplinarios, realidad seccionada”, que no ha permitido aprehender
acontecimientos con visión integradora.
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