martes, 27 de noviembre de 2018

Unidad 1 "Origen y evolución de la Sociología"




ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA 


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¿Como surge la sociología?
surge como una necesidad de estudiar los problemas sociales. explicación del comportamiento humano en masas o grupos sociales.

Contexto histórico de la sociedad. 

la Revolución francesa (1789-1819), la independencia de la nueva nación de Estados Unidos (1776) y la era del maquinismo o Revolución industrial inglesa (1760-1830), la sociedad que se construía posibilitó la formaron de élites intelectuales entre filósofos, políticos, economistas, educadores, lingüistas y otros, intentando explicar los nuevos fenómenos de impacto humano y social, crearon su propio método científico experimental (con criterio más cuantitativo que cualitativo) explicativo de fenómenos de la naturaleza física y del universo. A este método se adscribió la sociología contribuyendo a la construcción de su objeto de estudio



Las ciencias sociales y naturales trataron de investigar y descubrir la repitencia regular y constante de leyes, tendencias y transiciones históricas como un continuum histórico del devenir y porvenir de un nuevo orden social, que la sociedad podía explicarse con diversidad de categorías en torno a la democracia, el poder, autoridad, hegemonía y dominación creadas de los hechos empíricos. 



Las primeras concepciones sobre sociedad fueron fruto del cambio social de la vida cotidiana.

  • Sociedad-comunidad medieval: dejo una concepción de sociedad muy simple,  “todo orgánicamente unido, como comunidad, los lazos socioeconómicos eran inseparables de los morales, están personificados, obedecían a la tradición y a las normas religiosas” 
  • Concepción de los románticos conservadores tradicionalistas.  La sociedad la concebían como ente orgánico único, más importante que el individuo, su existencia es imposible al margen de ella, que lo precede y lo socializa para sus propios objetivos, está moralmente encima de ellos.
LAS TEORÍAS NATURALES 


  • Concepción mecánica. Esta teoría, considerada racionalista, redujo los hechos sociales a un número limitado de leyes generales inmanentes a la naturaleza; incluida la naturaleza humana. Su estudio de la sociedad se asoció con la “Física Social”, concebida como un sistema astronómico de individuos relacionados por la atracción o repulsión social
  • Concepción organicista. Herbert Spencer (1820-1903) La sociedad es “un agregado social que tiene más semejanza con un agregado orgánico que con uno inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células con existencia propia cada una de ellas.
  • La Sociedad-Estado.  La sociedad se concibió como modelo mecánico con división del trabajo e intercambio racional entre los individuos.

En la transición histórica del siglo XVIII al XIX, surgieron nuevas concepciones de sociedad como reacción a que los cambios esperados por la Revolución francesa y el desarrollo industrial fueran favorables al desarrollo y al progreso.



PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA 


  • Aportes de Adán Ferguson
Elaboró dos teorías, una sobre la propiedad y otra sobre la alienación, (categoría clave para la sociología del materialismo histórico). El nuevo concepto fue considerado posteriormente por los especialistas en sociología como una obra de sociología sistemática evolutiva. Su nuevo concepto de sociedad se refería a una estructura integrada en la que la distribución de la propiedad es lo que confiere el poder y la riqueza. 
Así construyó el concepto de sociología que utilizando la observación captaba la naturaleza de la sociedad y se derivaban proposiciones de nuevo tipo y originales. Sus generalizaciones sociológicas consistían en presentar una construcción racional en términos abstractos y ya no sólo empíricos 


  •  Claude Henri, Conde Saint-Simon . Sociología y socialismo utópico
El análisis de la crisis europea debía ser objeto de estudio de la Sociología. Observó que la sociedad pasaba por períodos: orgánicos eran cuando las instituciones políticas y sociales estaban en armonía con la civilización. Intentó describir a las emergentes clases sociales. La nueva clase que sustituiría a la monarquía constitucional son los propietarios, banqueros e industriales. La otra clase de la sociedad eran los trabajadores, a la que consideró como clase productiva. consideró que se debía renovar las elites para evitar que la industria destruyera a la sociedad; evitar que esta destruyera a la industria y que ambas destruyeran al ser humano.



FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

  • Augusto Comte. En 1839 este filósofo positivista francés rechazó y sustituyó la concepción de fisiología social y la de física social. Propuso las “primeras concepciones de una nueva ciencia que denominó ‘sociología’ para estudiar y conocer la llamada sociedad”. Así, la Sociología, como ciencia teórica, se inscribió a las ciencias positivas para el análisis de la sociedad. El analista Kon comentaba que “esto marcó el triunfo de una nueva etapa de la revolución positiva del desarrollo del intelecto y la sociedad humana sobre la escolástica de las épocas precedentes, pues se dedicará a las investigaciones positivas sobre las leyes fundamentales, inherentes a los fenómenos sociales”.
  • Emilio Durkheim. Llamó a la Sociología ciencia de lo moral, dándole el carácter de disciplina científica . Fue influenciado por la la moral intelectual, abstracta e independiente de la voluntad del hombre. Otros aportes de la Sociología como ciencia son el análisis sobre la religión y la cultura. Emilio Durkheim dio el sello académico a la Sociología. Su sociología intentó explicar las desigualdades de la economía capitalista industrial, investigó los fenómenos más relevantes de la sociedad humana del fin del siglo XIX, que ya transitaba para el XX.
  • Max Weber. Trató de explicar el surgimiento del orden social capitalista como civilización occidental europea, comparándola con la civilización oriental de la vida cultural y religiosa de oriente (China, India). Es decir, comparó la emergente sociedad moderna. Aportó un nuevo concepto que llamó Sociología comprensiva que complementó con la Teoría de la acción social. La describió como la ciencia que pretende entender la “acción social”. Su contribución al objeto de estudio se toma como sociología clásica.
  • Carlos Marx y Federico Engels. Su influencia trasciende durante el siglo XIX, evoluciona con las realidades del XX y del presente, al igual que de los otros pensadores del momento histórico. Sus investigaciones enfatizaron el análisis de las relaciones humanas bajo el impacto transformador del desarrollo económico, social, político-ideológico de la industrialización capitalista. Como emergente orden social, configuraron la lucha antagónica entre clases sociales (burguesía-proletariado y motor de la historia en la sociedad), un nuevo Estado y el mercado. El pensamiento marxista clásico llevó a comprender los cambios revolucionarios que transformaron estructuras caducas en la sociedad agraria o industrial capitalista.

EXPANSIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN EL SILO XX

En el tránsito de la sociedad moderna del siglo XX a la posmodernidad del presente, han surgido dos grandes matrices de corrientes del quehacer del pensamiento teórico, metodológico y práctico para investigar y explicar una diversidad de fenómenos humanos, sociales y de la naturaleza. 

  • El estructural-funcionalismo
El funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad como su organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interacción, cooperando para cubrir sus necesidades porque objetivos y valores comunes.
Esta teoría sociológica priorizada la importancia del contexto sobre la acción, del sistema sobre sus componentes, y realza las funciones integradoras y de adopción que hacen posible la continuidad del sistema social. Conceptos como estructura, función, objetivo, valor, integración, adaptación, papel, estatus, conflicto y cambio pero sobre todo la idea de que la sociedad está construida jerárquicamente por subsistemas en los que la acción esta ordenada, se hicieron comunes y fueron aceptados como categorías de análisis, de ahí que a este enfoque se le llame también estructural-funcionalismo.
La sociedad es una estructura o sistema funcional organizado, integrado por las instituciones sociales, que en conjunto determinan y exigen el cumplimiento de la tarea encomendada a cada uno de sus componentes. Como todo organismo biológico, constituye un sistema único, en el cual todas las partes se relacionan unas con otras y cooperan para determinando fin. Ninguna parte del sistema social puede actuar sin influir al resto de la organización.

El estructural-funcionalismo retomo los trabajos del inglés Herbert Spencer, Impulsor de la evolucionismo, definido como el cambio de un estado de homogeneidad relativamente indefinido e incoherente, a un estado de heterogeneidad relativamente definido y coherente.
  • El materialismo histórico-dialéctico

El materialismo histórico dialéctico, trata de explicar los fenómenos económicos, políticos y sociales; a partir de la influencia que ejerce el contexto histórico, sobre el desarrollo actual de las sociedades. Un país, una cultura y una sociedad; no podrían entenderse sin reconocer la historia en su devenir.


El materialismo histórico:  





El materialismo dialéctico:




SOCIEDAD GLOBALIZADA 

Las nuevas élites intelectuales del siglo XXI, herederas del pasado, continúan replicando parte de la mística del asombro, curiosidad, descubrimiento y sabiduría, como cumpliendo una ley de la evolución del pensamiento sociológico. Asumen de forma visionaria y propositiva los desafíos de la globalización neoliberal generadora de procesos antagónicos entre progreso, caos y catástrofes: a) Progreso: nuevas “eras”, como la cibernética de la tecnología digital; la conquista del espacio sideral, la nanotecnología, de la información y las comunicaciones, que en conjunto van produciendo la “sociedad del conocimiento”, la “Modernidad Líquida” o la “Sociedad Red”. b) Caos: guerras teledirigidas poco convencionales, multicrisis sistémica: demográfica, sobrepoblación migrante, inseguridad, violencia, climática y otras que impactan y afectan la vida de la especie humana y de la naturaleza. Vivimos desenlaces del capitalismo neoliberal que manifiestan señales de crisis estructural de la civilización, que surgió hace casi cinco siglos.
  
La sociología ha evolucionado en medio de la polarización de dos sistemas de vida, guerras imperialistas, megamercados, políticas transnacionales y globalizadoras que producen más angustias y crisis humanitaria: climática ecológica, demográfica-migratoria, económica/riqueza-pobreza, alimentaria, energética, de valores. Surge la necesidad de intentar redescubrir parte de aquel espíritu y de aquella visión integradora con que los padres fundadores de la Sociología (Comte…) organizaron sus cuerpos teóricos clásicos. Salir de la atomización en que cayó la Sociología, a la que Willy Soto  llama  “feudos disciplinarios, realidad seccionada”, que no ha permitido aprehender acontecimientos con visión integradora. 





















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